AMLO y Adán Augusto defienden Plan B; niegan despido masivo en el INE

Aclara titular de Gobernación que sólo se despedirá menos del 8% del total de los trabajadores

Este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el contenido de la Ley Electoral no le quitará facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), ni provocará el despido de 8 mil trabajadores como se ha mencionado, “solo habrá una reducción en las juntas locales, por lo que es el fin de la burocracia dorada”.

El funcionario estimó que serán alrededor de mil 264 trabajadores los que saldrán afectados como parte de la implementación del “Plan B” electoral que ayer entró en vigor, sin embargo aclaró que ningún trabajador que pertenezca al Servicio Profesional Electoral Nacional será cesado pues por ley deben ser reubicados en otras instancias del Instituto, al suprimirse sus lugares de empleo.

“En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del propio Instituto, en las direcciones que por ejemplo ahora se compactan en siete y que antes eran 16. En el caso de los despidos son básicamente 64 vocales de las juntas locales y mil 200 vocales de las que se llaman juntas auxiliares”, señaló.

El titular de Gobernación insistió que el universo de posibles despidos no llega ni siquiera al 7 u 8 por ciento del total de los 17,500 trabajadores que tiene el INE, “de hecho se fortalece la relación de los empleados del Instituto Nacional Electoral porque se compactan las actividades administrativas”, puntualizó.

Dijo que habrá despidos de 64 vocales de las juntas locales del INE, cuyos sueldos son de entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales. De las juntas auxiliares serán cinco vocales y sus salarios van de los 45 mil a los 70 mil.
Finalmente, aclaró que estos cambios fortalecen la relación laboral del resto de los empleados, porque se compactan las áreas administrativas.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas